IQUIQUE EN LOS TIEMPOS DEL PERÚ
Después de la Batalla de Maipú en 1818 y la Independencia de Chile y la proclamación de José de San Martín como Protector del Perú, no cambió mucho la situación del sur del Perú y por ende de Iquique que permanecía leal a la corona española.
En 1821 San Martín bloqueó todos los puertos y caletas de esta zona, la aldea de Iquique fue sitiada por el bergantín “Belgrano”. El bloqueo del puerto duró hasta noviembre de 1822, el primero de su historia y terminó con el desembarco e invasión del ejercito libertador. La anarquía posterior profundizaron los problemas en el caserío. Correspondería a una zona de inseguridad de forma tal que en 1824 parte del ejército español que venía de Alto Perú, embarcó por Iquique rumbo a Chiloé. Posteriormente, hubo fuertes enfrentamientos, entre un sector del ejército Peruano destacado en la zona con fuerzas leales al gobierno central, por la designación de Simón Bolívar como Presidente Vitalicio. Producto de todo ésto la población optó por abandonar la aldea. En 1827 una expedición francesa que recorrió desde Mejillones hasta Ilo, describiendo la zona y pueblos, no hace referencia alguna a la existencia de Iquique.
RENACIMIENTO
Resurge en 1828, ese año el gobierno del Perú autoriza la exportación de desmontes de la vecina mina de plata de “Huantajaya” y además el presidente del Perú La Mar autoriza a Juan Alba para explotar y exportar salitre. Esto permitió que a partir del 1830 se restaurara la Aduana. Se exportaron ese año más de 800 toneladas de nitrato. Cuatro años después se sextuplicaría. En 1833 la población superaba ya los 600. En 1826 los británicos George Smith y William Bollaert se relacionaron a la industria salitrera y prepararon el primer mapa general de la Provincia y se radicaron por años en Iquique.
En 1835 Charles Darwin visita la ciudad de Iquique describiéndola como un poblado mínimo y recorre las salitreras.
UN IQUIQUEÑO EN TIEMPO DEL PERÚ.
RAMON CASTILLA. Oriundo de la provincia, nació en Tarapacá, fue el primer gran benefactor de Iquique, tuvo una destacada actuación en la independencia del Perú. Bajo su protección, Iquique fue reconocido como Puerto Mayor. Castilla fue Presidente del Perú en más de una ocasión.
SALITRE.
En 1856 los ingresos derivados de la exportación del salitre en Iquique superaron las 900 mil libras esterlinas, un año después superaba los tres millones, del total de los envíos, al menos las 2 terceras partes de este salitre se vendía en Valparaíso.
¡¡ Ya Iquique había partido, ya éramos una República !!
DICHATO... Eduardo Vega Alfaro














