jueves, 7 de junio de 2012

La Búsqueda del Lagarto

Desde hace muchos años tengo en mi poder una foto original de una obra de ingeniería que me resultó increíblemente espectacular y que no sabía dónde estaba, la foto del  puente “El lagarto”. A continuación les relato mi expedición...






Por años busqué este puente, recorriendo la pampa y siguiendo líneas de tren, de pronto en un libro que me regaló mi hija aparecía un mapa salitrero y en el salía un  cerro llamado El Lagarto y estaba al lado de unas de las líneas del ferrocarril abandonado entre Huara y Caleta Buena, y me recorrí la zona en Google Earth dándome cuenta que existían varios ramales de este ferrocarril y me encontré con esta imagen:







Los pilares de lo que podría ser el puente


Rápidamente decidimos aventurarnos e irnos de viaje para intentar internarnos en la zona y llegar al punto que buscábamos. Partimos con el equipo de exploración, éste se conformaba por 3 generaciones: Vaca Sagrada (Ledda), mi hermana; Indiana Jones (Diego) y Ratón Cola Larga (Joaquín), mis hijos; Batman (Tomás), mi nieto; y yo, Dichato (Eduardo).

Un domingo temprano rumbo a Huara (70 kms. de Iquique) y de ahí hacia la costa para encontrar los restos del probable puente. Esta vez quiero compartir las fotos de lo hallado:












Parte de la Historia



En la historia de los ferrocarriles de la zona salitrera hubo una gran lucha por mantener ciertos monopolios que determinaban, precios muy altos, frente a la necesidad de llevar la producción a los puertos de embarque para llevarlo a otros países.  El nombre de Nitrate Railways Co. Ltda. era el de la empresa que tenía el monopolio. La competencia que le presentaban los ferrocarriles de Agua Santa y de Junín, a partir de 1894 le obligó a reducir algunas de sus tarifas. Los ferrocarriles de competencia tenían rutas más directas a los puertos, pero cayeron víctimas de la caída catastrófica de la industria salitrera tarapaquense en 1930.


El gobierno peruano se dio cuenta que la construcción de ferrocarriles era crítica para el desarrollo de la industria salitrera y optó a favor de la efectuada por don Ramón Montero y Hermanos. La concesión de los hermanos Montero llevó como fecha el 11 de julio de 1868. Una de las cláusulas del documento legal correspondiente especificó que "Durante el término del privilejio (que era de 25 años) no se permitirá establecer otro ferrocarril entre el puerto de Iquique i las salitreras de la Noria en la provincia de Tarapacá".


El 18 de mayo de 1869, recibieron Ramón Montero y Hermanos una segunda concesión, esa vez para poder construir y explotar un ferrocarril entre "el puerto de Pisagua I, Zapiga I, Sal de Obispo I y demás salitreras del norte de la provincia de Tarapacá hasta Pampa Negra y Negreiros en el sur".


Ya durante el gobierno chileno, durante el gobierno del Pdte. José Manuel Balmaceda se emitió, el 13 de septiembre de 1889, un fallo donde se rompía la exclusividad gozada hasta ese momento por el Ferrocarril Salitrero y sus antecesores.En la Oficina Agua Santa se decidió enviar su producción directamente a un punto en la costa más directo, llamada Caleta Buena. La Compañía de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa fue constituida en 3 de noviembre de 1890, y en ella se reunieron las funciones de la construcción y futura explotación de ese ferrocarril con la explotación de la oficina de Agua Santa. Llegaron a formar parte de la Compañía varias oficinas (Abra, Primitiva, Agua Santa, Valparaíso e Irene), pero además de atender al tráfico de esas, el ferrocarril también llevó el tráfico de terceros (como la Josefina, la Progreso y la Rosario de Huara). La construcción terminó el 19 de septiembre de 1890 y en la inauguración estuvo presente su constructor, Santiago Humberstone.


Después de muchos años, caminos de tierra y mucha chusca nos reencontramos con El Lagarto.








Espero que nuestra historia les haya gustado.


"Dichato"

8 comentarios:

  1. mis abuelos y otros tios vivieron en negreiros en esos años del 1910-1930. hace unos años pude llegar hasta el cementerio de negreiros. habia visto esta linea de tren entre caleta buena y huara por google. los felicito por encontrar este puente el lagarto. Me pregunto que ruta eligieron para llegar, me encantaria poder estar en ese lugar . Se podra recorrer esa via del tren, o es peligroso?? . soy de santiago. Gracias

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    1. Gonzalo, estamos retomando el blog que lo teniamos algo botado. El camino parte por la parte norte de Huara hacia la costa, serán 10 km. Doble tracción pero buen camino para ese vehículo.
      Edo.

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    2. Hay un camino actual en buena condiciones que desde Huara va hacia la costa hasta el Alto de Caleta Buena, desde Huara a los diez kilómetros pasa cercano al Puente Lagarto, hay que desviarse hacia el sur un par de kilómetros.

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  2. hola, muchas gracias por contarnos esta historia muy hermosa y entretenida!

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  3. nosotros hemos aportado otro grano de arena con el sitio web www.albumdesierto.cl; saludos!

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  4. Excelente comentario que nos ayuda a recobrar y mantener parte de nuestra historia nortina. Felicidades,

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  5. Hola Eduardo, ¿cuando fueron a visitar el puente vieron el navío marino dibujado en la ladera sur de la quebrada?. Incluso se logra divisar en la foto donde salen dos niños. Estuve allí hace un par de semanas.

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